Salimos desde los Baños de Benasque a 1680 metros de altura. Cogemos el GR-10 que nos lleva dirección la Renclusa. Al cabo de unos 300 metros hay un sendero a mano derecha que sube, es la canal del Turonet, a nivel del suelo hay unas piedras con unas marcas pone ALBA con una flecha indicando la dirección y un circulo azul con el centro pintado de amarillo.
Subimos por el sendero que indica la flecha,
sube bastante vertical, a medida que vamos ascendiendo nos encontramos con tramos del camino bastante descompuesto.
Seguimos subiendo, levantamos la vista de vez en cuando, solo vemos la inmensa cuesta que nos queda por subir. Continuamos por el sendero, llegamos a una zona donde se suaviza mucho el desnivel.
Por fin pisamos algo que no sean piedras. Continuamos por el sendero ahora cubierto de hierba, el camino es mucho mas llevadero. Seguimos la marcha y al cabo de una media hora vemos al ibón grande de Alba.
El sendero sigue por el lado izqdo. del lago. Seguimos subiendo guiándonos por las fitas que vemos.
En este tramo del camino las marcas empiezan a verse con dificultad. Las fitas están muy separadas unas de otras. Tienes que estar muy atento a las marcas, a veces cuesta mucho verlas. Estuvimos unos 10 minutos aprox. buscando las marcas para seguir el camino.
El cielo de un color azul intenso , ni una nube en el horizonte. El día era espectacular y acompañaba en la ascensión.
Llegamos al collado a 2935 mts. Giramos hacia la derecha siguiendo las fitas hasta llegar a la parte alta del pico . Para llegar a la cima , hay que pasar un tramo pequeño, pero delicado por ser bastante aéreo. Comimos para reponer fuerzas, mientras cada uno disfrutaba de las buenas vistas que nos obsequiaba el día.
Desde la cima del Alba tienes unas vistas impresionantes. Al Sur de nuestra posición se ve el ibón de Cregüeña con el Pico de Aragüells al fondo, los Ballibiernas y La Maladeta .
Al este se ve el ibón de la Renclusa y el refugio del mismo nombre.
Si miramos al Oeste vemos la mole del Posets y su glaciar. A la derecha se ve el Perdiguero.
Después de recrearnos un buen rato en la cima, decimos empezar a bajar. Bajando para acortar camino bajamos por un tramo muy vertical que nos llevaba a la desembocadura del lago pequeño.
Desde el lago pequeño de Alba, bajamos al lago grande
A medida que vamos bajando las vistas que nos deparaba el valle del Alba son espectaculares
Vista del valle del Alba camino de los Baños de Benasque
Vista de las montañas de enfrente con el Posets al fondo bajando por la canal.
Baños de Benasque desde la canal del Turonet
Llegada a los Baños donde tenemos el coche.
Mapa de la ruta